Sesiones: 3

Horas: 14 

Horario: miércoles de 19 a 21 hrs

Fechas: 17, 18 y 19 de agosto 

Costo: $2,000 (general), $1,600 (estudiantes)

TALLER DE ARTE MODERNO


Imparte:

Fabiola Alcalá Anguiano es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, es profesora-investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Es investigadora del Sistema Nacional.  Sus líneas de investigación son: los estudios visuales, el cine documental y el cine alemán. También es profesora de Historia del Arte en el ITESO.

Descripción: 

El taller de arte de arte moderno es conocer la historia y huellas que han dejado los movimientos artísticos en nuestro contexto actual. La idea es fortalecer  los conocimientos y herramientas lingüísticas necesarias para ser capaz de apreciar, describir y analizar obras del arte moderno.

Objetivos:
Se busca que el programa sea dinámico y se experimente a través de recorridos a 3 de los museos más importantes de Guadalajara. El Museo de Arte de Zapopan (MAZ),  donde conoceremos las huellas del arte moderno en el arte contemporáneo; el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) en donde estudiaremos el arte moderno como punto de partida del arte jalisciense y finalmente en el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA), donde aprenderemos  sobre la pared y el muralismo en México.


Programa:

1. Vanguardias del siglo xx,  en pintura, fotografía y cine (impresionismo, surrealismo, expresionismo, dadaísmo, cubismo, etc)

2. Vanguardias del siglo xx  -continuación

3. Visita al MAZ. Las huellas del arte moderno en el arte contemporáneo

4. Segundas vanguardias (pop arte, expresionismo abstracto, cine experimental, etc.)

5. Visita MURA. El arte moderno como punto de partida del arte jaliciense

6. Del muralismo al street art

7. Visita al MUSA. La pared y los otros museos


Requisitos:

1. Conocimiento básico de illustrator y photoshop

2. Trabajar con el director de arte (nosotros seremos el director de arte)

3. Técnica libre, con la que se sientan más cómodos.

4. Formato (una página vertical, o dos horizontal.)

5. Libreta en blanco para bocetar (en esta se harán solo los sketches)