Sesiones: 5

Horas: 20

Horario: sábados 10:00 a 14:00 hrs.

Fechas: 29 de septiembre, 6, 13, 20 y 27 de octubre. 

Costo: $2,500 (general), $2,100 (estudiantes)

Afinar la mirada

Imparten:

Hammurabi Hernández es un cinéfilo empedernido. Crítico de cine del periódico Mural (Grupo Reforma). Miembro de la Red de Investigadores de Cine (REDIC) y editor de El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano, publicación semestral de corte académico y de divulgación. Fue seleccionado para participar como crítico en el Talents Guadalajara, durante la edición 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Carlos Armenta. Egresado de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara. Durante dos años mantuvo la columna Escribir sobre cine en Ocio, suplemento cultural de Milenio Jalisco. Actualmente colabora para El Informador sobre temas de cine y televisión. Es editor en Impronta Casa Editora y en Ámbar Cooperativa Editorial.

Descripción:

¿Por qué el cine es capaz de transformar nuestras emociones, nuestro pensamiento y nuestra forma de ver el mundo? ¿Cómo es que consigue apelar a nuestros placeres, angustias y miedos?


La manera en que están organizadas las imágenes y los sonidos de una película, por ejemplo, orienta en gran parte nuestra atención y nuestra comprensión de los sucesos que vemos en pantalla. También las formas de representación del mundo, y la manera en que ciertas realidades son (in)visibles en nuestra cultura, entran en juego en nuestra experiencia como espectadores.


Objetivos:
Incentivar la mirada crítica del cine a través de la observación atenta del lenguaje cinematográfico y el diálogo respecto al contexto cultural e histórico de las películas. Se buscará además que los participantes pongan en práctica el trabajo de describir, analizar, interpretar y evaluar una película mediante la escritura de críticas breves, las cuales podrán publicarse en la revista de Territorio al finalizar el taller.

 

Programa

a) El cine como lenguaje (29 de septiembre)

Afinar nuestros sentidos

Emoción y significación

Dimensiones narrativas y poéticas

La invención narrativa

 

b) La imagen cinematográfica (6 de octubre)

La puesta en escena

El artefacto de la cámara

El punto de vista

Espacio y movimiento


c) El montaje (13 de octubre)

El poder del sonido

La articulación de lo visual y lo sonoro

La sensación de continuidad

La experiencia del tiempo

 

d)Tratamientos y géneros (20 de octubre)

El registro documental

La animación viene de alma

La experimentación del lenguaje

La renovación de los géneros

 

e) El espectador del siglo XXI (27 de octubre)

El trabajo de la crítica

Las imágenes inadvertidas

Mutaciones del cine

El espectador de cine de mañana, hoy