Sesiones: 4

Horas: 14

Horario: Jueves y viernes de 18:00 a 21:00hrs.

Sábado y domingo de 10:00 a 14:00hrs.

Fechas: 30 y 31 de agosto. 1 y 2 de septiembre.


 Costo: $2,000 (general), $1,700 (estudiantes) 

DISEÑO Y EJECUCIÓN DE UNA LÍNEA EDITORIAL

Imparte:

Enrique González trabajó como reportero de las secciones de Cultura y Gente! del periódico Mural, elaboró trabajos especiales para el periódico Reforma desde España, colaboró en revistas como Gatopardo o Magis, fue becario de la Unión Europea en un proyecto de Media Literacy y obtuvo en la Universidad Autónoma de Barcelona su Maestría en Comunicación y Periodismo.

Es autor de La voz bravía. Biografía de Roberto Guerrero Ayala y actualmente es productor y conductor del proyecto Buenos Muchachos TV y  trabaja en la post producción de Jesuitas mexicanos del Siglo XX. Hombres en las fronteras y en la producción de El lenguaje de las piedras. El legado jesuita en Tepotzotlán.

Descripción: 

¿Qué vas a publicar hoy en tu página web, cuenta de Twitter, canal de YouTube, podcast, agencia de publicidad, sitio de Facebook, agencia de medios, resumen noticioso de las 9 o en esas páginas blancas completamente vacías que mañana serán un periódico o la próxima semana una revista?

Objetivos:

Diseñar, respetar y, en la medida de lo posible -no olvidemos las presiones económicas o las comprensibles ganas de tener cuanto antes más y más y más lectores o seguidores-, aplicar una sólida línea editorial, es lo que le permitirá a tu proyecto de comunicación tener eso que se conoce como personalidad.


Programa:

I. El poder (detrás) del relato
● De las inocentes pinturas rupestres a la furia de Twitter.
● Casos paradigmáticos del buen y el mal hacer editorial.
● La absoluta inexistencia de la objetividad en el mundo mediático.
II. Breve historia de la producción y distribución social de la información
● Nacimiento, crecimiento, explosión y caos total de la “Esfera pública”
● Derecho a la información, libertad de expresión y responsabilidad social de     los medios.
● Ideologías inevitables. Las estructuras y los individuos detrás de los relatos mediáticos.
III. Construcción de una Agenda propia; el esqueleto de la Línea Editorial
● Agenda setting.
● Agenda propia y Agenda institucional.
● Los Valores Noticia.

IV. Embarazos sí deseados. Origen, desarrollo y reproducción de una Línea
Editorial
● Análisis crítico de Líneas Editoriales modélicas (benchmarking).
● Análisis crítico de la Línea Editorial propia (Análisis FODA).
● (Re) Definición de los proyectos de los talleristas.
V. Proyecto final
● El grupo trabajará como una verdadera redacción multimedia con el objetivo de colocar en la Esfera pública él o los proyectos finales que hayan sido seleccionados.