Sesiones: 2

Horas: 8

Horario: 10 a 14

Fechas: Sábado 22 y domingo 23 de septiembre de 2018
 Costo: $2,000 (general), $1,700 (estudiantes)

 PERIODISMO EN TIEMPOS DE INTERNET

IMPARTE:

Felipe Soto Viterbo

Felipe Soto Viterbo (México, 1972). Es autor de la columna “La narrativa de los Negocios” que se publica semanalmente en el portal Negocios Inteligentes (https://negocios-inteligentes.mx/). Es director de Etla, despacho de narrativa estratégica; consultor editorial para Vixin Media, y docente escritura de novela en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Desde 1995 ha sido editor de revistas en todo tipo de publicaciones, desde Cine Premiere hasta Expansión. Fue editor general de Chilango, Time Out México y Frente. Tres de los artículos que editó personalmente, obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo. Es autor de las novelas El demonio de la simetría (Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 1999), Verloso, artista de la mentira (Mondadori, 1999) y Conspiración de las cosas (Mondadori, 2012). Ha impartido cursos y talleres de narrativa y periodismo en universidades y editoriales de México y Latinoamérica. Es Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Descripción

Este taller se enfoca en los desafíos del entorno digital: ese ecosistema salvaje de videos reciclados, memes instantáneos, tuits incendiarios, posts de tu tía, algoritmos inhumanos y gatitos. Está pensado para los creadores de contenido escrito: periodistas, blogueros, escritores y editores.

¿Cómo sobrevivir a esa jungla? Como dirían los clásicos: con buen periodismo, pero pensando en el lector del siglo XXI.

Objetivos:

Crear contenidos interesantes que den ganas de comentar y compartir tiene muy poco que ver con lo que nos enseñaron en las clases de periodismo. Inicia en cómo se procesa la idea original, cómo se planea llevarla a cabo, y pasa por técnicas de investigación y escritura específicas, a veces más cercanas a la literatura.


Programa:

Día 1

Una reflexión sobre el lector digital

Redes sociales

¿Por qué el único objetivo es la relevancia?

Los requisitos de la escritura digital

Principales formatos multimedia

El arte de poner títulos cautivantes

Consejos rápidos para una escritura eficiente

Los tres enfoques del periodismo: historia, ensayo y tema

La tabla periódica de los formatos periodísticos

Día 2

Técnica + Proximidad: el Cuestionario

Técnica + Distancia: el Fotoperiodismo

Técnica + Exposición: el Diseño editorial

Objetividad + Proximidad: el Personaje

Objetividad + Distancia: los Hechos

Objetividad + Exposición: los Patrones

Subjetividad + Proximidad: la Experiencia

Subjetividad + Distancia: la Interpretación

Subjetividad + Exposición: la Indexación

Conocimiento + Proximidad: el Pensamiento

Conocimiento + Distancia: la Idea

Conocimiento + Exposición: la Didáctica