Sesiones: 3.

Horas: 12.

Horarios: 10 a 14 hrs.

Fechas: Del 28 de noviembre al 30 de noviembre.

Inversión: $2,000, general. $1,700, estudiantes.

MIRAR DONDE NADIE MIRA 

IMPARTE

Luis Sánchez Barbosa es periodista y fundador de Territorio, un medio de comunicación independiente en Guadalajara que busca la sustentabilidad económica a través de un modelo de negocio basado en un café, una tienda, una escuela de periodismo, un medio de comunicación y un espacio físico.

Es creador del festival de periodismo Común, un evento que busca involucrar a los jóvenes en el consumo crítico de medios y en el oficio periodístico. Es fundador de Plural, una escuela de periodismo que aspira a mejorar la calidad del oficio e involucrar a más personas en la construcción de la información pública.

Ha impartido cursos de periodismo para jóvenes en el Centro Educativo la Barranca y en el Bachillerato Pedro Arrupe.

DESCRIPCIÓN

El periodismo es una actividad que permite incentivar capacidades como el espíritu crítico, la creatividad y la capacidad de análisis. Mirar donde nadie mira es un taller que brinda a los estudiantes la oportunidad de participar en la actividad de pensar, entender y contar lo que sucede en su ciudad, a través del periodismo.

OBJETIVO

Mirar donde nadie mira busca fomentar el aprendizaje multidisciplinario, el trabajo en equipo y el desarrollo personal, mediante preguntas, diálogos y la escritura.

Se trata de capturar, en formatos periodísticos, las inquietudes, la voz y la visión de los jóvenes sobre el mundo que les rodea.

PLAN DE TRABAJO

PRIMERA ETAPA (dos sesiones) La primer etapa abarca la introducción al periodismo, al estilo narrativo, a los medios de comunicación, al trabajo editorial, los géneros y los formatos periodísticos.

SEGUNDA ETAPA (tres sesiones) Durante la segunda etapa del taller, una parte se concentra en definir formatos, estilo y géneros; y otra en salidas a campo, teniendo como base los intereses de los jóvenes. Se forman equipos para crear contenidos, mismos que dan la pauta para el aprendizaje a partir de la experiencia.

TERCERA ETAPA (tres sesiones) En la tercer etapa los equipos se concentran en trabajar en un proyecto grupal, la idea es que todos los equipos aprovechen su experiencia para juntos generar un proyecto final.

Los trabajos finales serán publicados dentro de una plataforma, creada, definida y pensada por los alumnos.

El taller incluye ponencias de periodistas de radio, televisión y prensa escrita y/o web.

Durante el taller habrán asignaciones que se tendrán que hacer fuera de los horarios de clase.