Sesiones: 6

Horas: 12

Horario: los martes de 19:00 a 21:00 horas

Fechas: del 3, 10, 17 (23 o 24) de septiembre al 1, 8 de octubre. 

Costo: $1,200 (general), $1,000 (estudiantes)

¿CÓMO ORGANIZARNOS ANTE LA CRISIS CLIMÁTICA?

Imparte

Pablo Montaño, politólogo por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Maestro en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable por la University College London (UCL). Actualmente es coordinador de planeación estratégica y vinculación para el Centro de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (CIDIGLO) y miembro del colectivo Acción Climática Guadalajara. Ha sido activista en temas de movilidad y apertura democrática. Fue coordinador de desarrollo institucional con FM4 Paso libre en proyectos para la defensa y atención de las personas migrantes. Ha participa en distintas campañas políticas: Voto Nulo (2009), Pedro Kumamoto (2015), y como candidato independiente a diputado federal por el Distrito 8 de Jalisco (2018).


Descripción

¿Cómo nos organizamos ante la crisis climática? es un taller práctico y teórico que pretende abordar desde los conceptos clave de la ecología política: la crisis climática, los discursos que forman nuestra percepción del conflicto; el papel que juega la economía, la clase social y el género en los conflictos ambientales.

Busca construir una reacción colectiva dotando a los asistentes de herramientas críticas y teóricas para entender mejor lo que comprende la discusión ambiental y diseñar estrategias de intervención desde el activismo, las políticas públicas y la movilización social.


Objetivos
El objetivo es realizar un acercamiento a la problemática detrás del cambio climático los discursos que alimenta el debate y explorar herramientas de reacción al mismo.

Programa

Sesión 1: Discursos ambientales alrededor de las Crisis Climática, particularidades de los discursos mexicanos.

Sesión 2 : Ecología política. Una herramienta crítica para entender los conflictos socioambientales. Ecología política Feminista y Ecología Política Urbana.

Sesión 3: Panorama mexicano del Cambio Climático. Presentación de retos y problemáticas actuales y futuras. Análisis de actores: ¿Qué podemos esperar de ellos?

Sesión 4: Imaginando futuros. Alternativas a la crisis y ejemplos globales de acción y transformación. Monedas locales, alianzas de ciudades, Transition towns, y movimientos sociales.

Sesión 5: Estrategias de acción. Mapeo de actores en conflictos ambientales y diseño de estrategias de comunicación y movilización. Lecciones de activismo y política.

Sesión 6: Desobediencia Civil y Acción Directa. Acción ante la Crisis Climática: alternativas desde la ciudadanía, la colectividad y la política