Sesiones: 2

Horas: 6

Horario: jueves de 10 a 13 hrs y viernes de 10:00 a 13:00 hrs.

Fechas: Jueves 29 y viernes 30 de noviembre de 2018. 

Costo: $2,600 (general), $2,200 (estudiantes)

EL OFICIO DE MIRAR

Imparte:

Leila Guerriero

Es periodista desde 1991. Su primer trabajo fue como redactora en la revista Página/30, del periódico Página/12. Desde entonces, ha publicado en diversos medios como La Nación y Rolling Stone,  de Argentina; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante y Soho, de Colombia; Etiqueta Negra, de Perú; Gatopardo, de México; Paula y El Mercurio, de Chile; El País, de Uruguay; Granta, del Reino Unido; Lettre Internationale, de Alemania y Rumania; L’internazionale de Italia, entre otros.

Es editora para América Latina de las revistas Travesías y Gatopardo. Dirige la colección Mirada crónica, de Tusquets Argentina. Desde 2014 es columnista de contraportada de El País, de España.


Ha publicado los libros Los suicidas del fin del mundo (2005); Frutos extraños (2009); Plano americano (2013); Una historia sencilla (2013) y Zona de obras (2014). En 2011 editó el libro Los malditos (Editorial Universidad Diego Portales, Chile), diecisiete perfiles de escritores malditos latinoamericanos. En 2010, su texto, El rastro en los huesos, publicado en El País Semanal y Gatopardo, recibió el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI. En 2013 su texto El bovarismo, dos mujeres y un pueblo de la pampa, ganó el premio de periodismo González Ruano, otorgado por la Fundación Mapfre, en España. Su obra ha sido traducida al inglés, el italiano, el portugués y el alemán.

Descripción:

En el periodismo el reporteo y el estilo están íntimamente conectados. Por eso es importante entender qué es el periodismo narrativo, pero también cómo se produce un texto. Es decir, cómo mirar y qué mirar durante el reporteo; cómo distinguir lo fundamental de lo accesorio en el proceso de selección de la información; cómo lograr que la forma y el contenido de un texto se unan de manera eficaz, sin que la forma sea sólo adorno o el contenido esté dispuesto de manera poco interesante; cómo se disponen los detalles significativos para que las descripciones cobren vida; cómo se identifican los ejes narrativos de las crónicas y los perfiles.

Objetivos:
En este taller, a través de análisis de textos que serán enviados previamente para su lectura, se buscará que se hagan más autoconscientes de la necesidad de la búsqueda de una voz y una mirada propias.