Sesiones: 5

Horas: 13

Horarios: 18:00 a 20:30 hrs

Fechas: martes 29 de octubre y 5, 12, 19 y 26 de noviembre

Inversión: $1,500, general. $1,200, estudiantes.

TALLER DE NOVELA

Imparte

Antonio Ortuño (Zapopan, México, 1976). Ha publicado las novelas El buscador de cabezas, Recursos humanos, Ánima, La fila india, Méjico y Olinka; también los libros de relatos El jardín japonés, La Señora Rojo, Agua corriente y La vaga ambición, las novelas juveniles Blackboy, El rastro y El ojo de vidrio y la colección de artículos literarios El caníbal ilustrado. Es autor, junto con la ilustradora Flavia Zorrilla, del libro infantil Dientes. Creó y escribió, con el cineasta Francisco Payó, la serie La calle para el servicio de streaming de audio Storytel. Ha obtenido el V Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero (España), el I Premio de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello (México) y el Premio Cuatrogatos de literatura juvenil (Estados Unidos). Sus obras se han traducido a media docena de idiomas y han sido incluidas en los listados de libros del año de diferentes medios de Alemania, España, Estados Unidos, Colombia y México, alcanzando diversas reediciones. Fue escritor residente del programa de artistas invitados de la ciudad de Berlín, Alemania, en el periodo 2018-2019. Es columnista del periódico español El País y forma parte, desde 2013, del Sistema Nacional de Creadores de Arte. 

Descripción

Taller dirigido a personas con interés en la narrativa, amateurs o profesionales, y que tengan un manuscrito de novela en proyecto o ya en curso (es decir, parcialmente escrito).

Primera etapa: de la idea-base a la conceptualización

Segunda etapa: de la conceptualización a planeación detallada

Tercera etapa: la redacción principal

Cuarta etapa: revisión, corrección y edición

Quinta etapa: la búsqueda de un editor


Requisitos:

Ser mayor de edad

Presentar un proyecto de novela descrito en al menos una cuartilla, que detalle las acciones y personajes principales y el tipo de lenguaje y estilo que se piensa utilizar.

Ortografía aceptable y conocimientos básicos sobre literatura. 


Objetivos:

Desarrollar o reestructurar proyectos de novela con un modelo de etapas (cada sesión analizará una etapa)


Dirigido:

A personas con interés en la narrativa, amateurs o profesionales, y que tengan un manuscrito de novela en proyecto o ya en curso (es decir, parcialmente escrito)


Programa:

·      En la primera sesión se establecerá la idea-base como raíz de la novela y se revisarán las decisiones necesarias para que esa idea-base evolucione y se perfile. Se definirán la estética, el lenguaje y el tono de la novela, así como los personajes que presentará y las acciones principales que se desarrollarán.

 

·      En la segunda sesión se revisará el proceso en que el proyecto, ya conceptualizado y problematizado, aterriza en una planeación detallada, con arcos dramáticos definidos, propuesta de estructura (ya sea ésta capitular o de otro tipo) y un calendario de trabajo.

 

·      En la tercera sesión se revisará el proceso de la redacción principal, la necesidad de articular una disciplina de trabajo y la posibilidad de modificar ciertas decisiones tomadas en las etapas anteriores

 

·      En la cuarta sesión se analizarán los procesos a desarrollar cuando el manuscrito en crudo queda completo y los diferentes niveles de revisión, corrección y edición del mismo.

 

·      En la quinta y última sesión se revisarán los métodos para presentar un manuscrito debidamente conformado ante posibles editores o para presentarlo a diversos premios literarios.