Sesiones: 4

Horas: 8

Horarios: 19 a 21 hrs.

Fechas: 2, 4, 9 y 11 de septiembre de 2019.

Inversión: $1,500, general. $1,300, estudiantes.

RESONACIAS

Imparte

Tomás Pérez Vizzón

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Diplomado en Gestión de Medios Digitales. Editor responsable de la estrategia e innovación digital de Revista Anfibia. Este año dirigió la serie documental Plataformas, donde aborda el fenómeno del futuro del trabajo. Conduce Todo es Fake, un podcast de cultura digital que ya tiene tres temporadas. Dicta talleres y charlas sobre narrativas digitales en distintas instituciones.


Descripción

Internet primero y los smartphones después cambiaron la manera y las técnicas para contar historias. El teléfono no es un aparato ni un objeto: es un hábitat. Las narrativas digitales se proponen crear relatos capaces de atravesar las sensibilidades de audiencias saturadas de mensajes. ¿Cómo pasar de la idea fuerza, del concepto, al meme? ¿Cómo pasar del contenido al formato sin perder el objetivo de lo que se quiere comunicar? ¿Cómo crear contenidos adaptados según las diferentes audiencias a donde se busca generar interacción? En definitiva, ¿cómo entrenar la cabeza digital?

En este taller teórico-práctico se explorarán las nuevas (y no tan nuevas) formas de narrar en lo digital. Pensaremos las redes sociales como espacio de experimentación y generación de contenido. Analizaremos herramientas de la comunicación digital, produciremos piezas y haremos un recorrido por las narrativas actuales: periodismo móvil, microrrelatos, podcast, big data, streaming, gifs, memes, videos.

Objetivos

Dotar a los participantes de un panorama general sobre la producción, publicación y distribución de contenidos en el mundo actual. Recorreremos las principales tendencias y pensaremos las redes sociales como espacio de experimentación y de desarrollo de campañas de difusión de contenido. Un taller para entrenar la mente digital.


Público a quien va dirigido

Contenidistas en general (periodistas, estudiantes de carreras ligadas a las ciencias sociales, gestores culturales y todo aquel que quiera pensar cómo hacer crecer su proyecto en lo digital. No se requiere conocimiento específico previo.

Plan de trabajo

Clase 1: Introducción al taller, hábitos de consumo de información, audiencias, lenguajes y comunidad


Tengo mi contenido publicado, ahora: ¿quién lo ve? Audiencias: ¿quiénes son nuestros seguidores? ¿Qué sabemos de ellos?  Identidad y posicionamiento en las distintas redes. Todo es medible: mirar resultados para ver cómo seguir. Las redes sociales como espacio de experimentación, narración de historias y difusión de contenido. Cómo crecer, crear comunidades y encontrar nichos con mirada propia.  Entender el lenguaje de las redes. La importancia de la regularidad en la publicación y el rol de la experimentación.


Clase 2 Comunicación visual

Cómo hablamos en imágenes. Memes, gifs, emoji, selfies. El boom de las stories: de Snapchat a Instagram, Facebook y WhatsApp. ¿Qué es un meme y qué ventajas ofrece para la comunicación y el activismo digital? Cómo potenciar un concepto con un meme. ¿Qué mensajes recuerdan los públicos al final del día? La explosión del video. Ritmos, storytelling, duraciones, recursos, ¿verticales, cuadrados u horizontales? Pensar contenidos desde teléfonos y para teléfonos.

Clase 3 Armado de campaña en redes

Planificación del contenido digital. Ante determinada cobertura o evento, ¿qué contenido digital puedo hacer, cómo lo van a ver mis usuarios, qué tipo de información o contenido necesitan? ¿es servicio? ¿de qué tipo es ese contenido?

Clase 4 Mundo podcast y otras narrativas


¿Por qué pensar en audio en la era del video? Por la creación de comunidades. Proceso de realización de un podcast: equipo, concepto, formato, producción, post-producción, publicación. Podcast conversacionales, narrativos y ficcionales. Streaming y lives: cómo mantener la atención del espectador, aquí y ahora.  Del “periodismo ciudadano” al “periodismo móvil”. Coberturas en vivo en redes sociales y cómo aprovechar al máximo la coyuntura. La resistencia del newsletter.